Thursday, 26 April 2012

4 Orejas #4  Pioneros
DE LA MUSICA ELECTRONICA Y EL FUNK

Vibration
Tom Dissevelt & Kid Baltan
Aunque el pasado de la música electrónica está indiscutiblemente ligado a las obras de música concreta de artistas como Luciano Berio, Pierre Henry, John Cage y Karlheinz Stockhausen, entre otros, en este 4 Orejas dedicado a pioneros de la electrónica estaremos más enfocados en hacer un pequeño repaso de esos temas innovadores a nivel técnico y compositivo que fueron responsables de la forma en que se hace la música electrónica en la actualidad. Espero que lo disfruten.
 
Resulta increíble que estas grabaciones tengan un sonido que para nada suena desactualizado el día de hoy, incluso luego de más de 50 años de avances tecnológicos en la producción de la electrónica, disponibles y accesibles en el presente para cualquier mortal. No era asi para finales de los años cincuenta.
Los holandeses Tom Dissevelt y Kid Baltan crearon este maravilloso y seminal disco de música electrónica “The Fascinating World Of Electronic Music” luego de pasar largos meses de experimentación en el estudio de grabación. Dissevelt y Baltan fueron considerados algo así como unos técnicos musicales de laboratorio debido a la forma inusual -para entonces- de componer música. Ayudados por múltiples reproductores de cintas magnetófonicas secuenciados entre sí, donde sonidos de altas frecuencias, casi fantasmales o extraterrestiales, eran repetidos y amalgamados para crear loops combinados con instrumentos tradicionales de la música académica, no sin antes ser filtrados y procesados.
La asociación de estos músicos comenzó en 1957 -con el conocido tema de Balkan, Song Of The Second Moon- y culminó en el 1959, año en que este LP es editado por Philips en Holanda.
La copia de la que me siento afortunado de poseer, es la super rara edición mexicana de principios de los 60s que desempolvé en un viaje al DF en 2006. De allí extraemos el tema Vibration. 

Toni Arellano (T.A.)
LP The Fascinating World Of Electronic Music | Philips 1959.

Band 2: Piece 8
Tod Dockstader
Aunque estudió pintura y cine, el estadounidense Tod Dockstader se destacó como composititor de música concreta. Luego de mudarse a Hollywood y conseguir un trabajo como ingeniero de sonido en el Ghotam Recording Studios, aprovechó la disponibilidad a su alcance de avanzados equipos de grabación y produjo éste, su primer LP en 1961, titulado Eight Electronic Pieces, creado integramente bajo la manipulación de cintas magnetofónicas. Lamentablemente no fueron muchas más  las obras musicales producidas por él, ya que en 1966 el estudio cerró y de esa forma se quedaba sin empleo y sin el preciado acceso a sus equipos de grabación. Luego de intentar en vano - debido a su total falta de experiencia académica en la música- acceder a otros estudios especializados en música electrónica. Dockstader se dedicó a producir cortos audiovisuales para escuelas en Estados Unidos.
De este innovador LP (el cual fue utilizado años más tarde por Federico Fellini para su película Satyricon) les presento el último tema que es un festín de sonidos láser y entubados, manipulados a su antojo con cambios bruscos de "pitch" y cintas manejadas en reversa, creando así una especie de vuelo ácido para esos tiempos.

(T.A.)
LP Eight Electronics Pieces | Folkways Records, 1968. (originalmente 1961)


Entropical Paradise I
Douglas Leedy

El compositor estadounidense Douglas Leedy fue el fundador del Estudio de Música Eléctronica de la UCLA y el responsable de grabar una de las primeras obras de música electrónica usando exclusivamente los recien inventados -para la época- sintetizadores Moog y Buchla. Su atonal triple album “Entropical Paradise” es considerado por muchos como el primer disco de lo que se conocería más adelante como música ambiental. Algunos sonidos de esta obra se pueden escuchar en la película Slaughterhouse Five.

(T.A.)
3xLP  Entropical Paradise | Seraphin Records.
escuchar aquí (extracto)
escuchar aquí (full)



Autobahn
Kraftwerk

Bien conocida es la historia de esta banda de Dusseldorf antes del lanzamiento de esta obra conceptual que rinde homenaje a las autopistas y al culto del automóvil en Alemania. A velocidad prohibitiva quedaron atrás sus discos electro-acústicos previos, primero con el quinteto Organisation y sus primeros trabajos Kraftwerk l & ll y Ralf and Florian, para dar paso a sonidos producidos con los sintetizadores Minimoog, AKS y el Arp Odissey, así como el fuerte uso del filtro vocal Vocoder y sus famosas drum-machines de propia fabricación.
Autobahn pasará a la historia como el primer éxito popular de la música electrónica mundial al llegar a las carteleras de Estados Unidos y Europa. La versión original dura 22 minutos y ocupa toda el lado A del LP, pero aqui les traigo la versión Radio Edit del 45rpm de poco más de 3 minutos. Clásico!
 

(T.A.)
7" Autobahn/Morgernspaziergang | Philips, 1974.


Hot In The Heels Of Love
Throbbing Gristle

Este tema de la banda de culto británica sobresale de todo el material que ellos producieron en esa época, que era de un corte más experimental, oscuro y depresivo. Aqui el ritmo programado y la sensual vocalización invitan a bailar. Para que tengan una idea de lo adelantado que era este sonido en 1979, esta joya del dance fue grabada dos años antes del LP Computer World de los Kraftwerk, considerado por muchos como el primer disco tecno-dance de la historia.
Lamentablemente por lo evasivo que ha sido para mi su LP, 20 Jazz Funk Greats, donde aparece originalmente este tema, tengo que “ripearla” de la recopilación que tengo de ellos publicada años más tarde y bajo otro sello. Sin embargo, el efecto de asombro es igual.
 
(T.A.)
LP Greatest Hits (Entertainment Through Pain) | Rough Trade, 1981.
escuchar aquí


Behind The Mask
Yellow Magic Orchestra
Paralelamente a las innovaciones provenientes del Kling Klang Studio en Dusseldorf, desde el otro lado del mundo, los japoneses Haruomi Hosono, Ryuichi Sakamoto y Yukihiro Takahashi también aportaban una gran influencia al desarrollo de la  música popular electrónica. Su primer LP de 1978 fue la primera obra dedicada al mundo de las computadoras y el creciente fenómeno de los videos juegos.
Dueños de una impresionante colección de sintetizadores y cajas de ritmo, los YMO también fueron precursores en el uso del sampler y otras técnicas de estudio. Algunos criticos los comparan con los Beatles, debido a que en tan poco tiempo desarrollaron una gran cantidad de innovaciones tecnológicas aplicadas a la grabación de sus discos.
Aunque tengo sus otros discos, incluyendo el estupendo Yellow Magic Orchestra de 1978, les presento la versión del precioso vinilo de 7" de color amarillo de Behind The Mask, contenido también en su tercer LP en estudio. Esta es la primera grabación conocida donde se usó el legendario Roland TR-808 Rhythm Composer, instrumento indispensable para el Tecno-Pop británico. Ultravox y Depeche Mode le deben mucho a esta joya musical nipona.

(T.A.)
7" Behind The Mask/Tong Poo | A&M, 1979.
escuchar aquí


Mea Culpa
Brian Eno & David Byrne
Sin ser totalmente un disco de música electrónica, My Life in the Bush of Ghosts de 1981 posee un peculiar uso de una herramienta clave para el desarrollo de la misma, El sampler.
La idea suena simple, pero de dificil ejecución, mezclar la electrónica con ritmos tribales y la vocalización integra del LP sampleada de grabaciones de radio y TV sobre ritos religiosos y caldeados discursos políticos. Pero, sin la ayuda de los actuales procesadores digitales, indudablemente fue una tarea insólita el lograr sincronizar todas esas voces sobre los oscuros ritmos tribales producidos por Eno y Byrne. Este fue uno de los primeros discos que compré en el antiguo mercado de los corotos en la UCV en los 80’s y que aun conservo y aprecio como uno de mis favoritos.
 

(T.A.)
LP My Life In The Bush Of Ghosts | Sire, 1981. 
escuchar aquí


Say It Loud,
I'm Black & I'm Proud

James Brown
El género funk surge en primer lugar, del BLUES y se nutre del R&B, del SOUL, del JAZZ y del ROCK & ROLL. Siempre me ha parecido que todos los géneros que surgieron del BLUES fueron todos interpretaciones del mismo. Así el Jazz es una versión deconstruida y abstracta del Blues, con su misma cadencia, pero sin la predictibilidad del viejo e introspectivo Blues, casi casi podemos adivinar lo que viene, en el jazz es distinto, el jazz juega constantemente los tiempos en los que suceden las cosas en el Blues.
De igual manera que el Jazz, el Soul también es una interpretación del Blues centrando casi toda la temática en el amor y los desamores. El Funk también lo interpreta, y mantiene en su esencia el mismo lenguaje, pero como un remedo al blues, queriendo decir todo lo contrario, en el FUNK todo es celebración, es la manera mas divertida de vivir el blues. Un poco una manera de reirse de las tragedias a las que a lo largo del tiempo ha sufrido la raza afroamericana. Esta introducción sirve no solo para contextualizar mi entrega, sino también como preámbulo para justificar mi selección de 4 OREJAS de esta ocasión, y es que a pesar de tener una buena cantidad de material discográfico, se hace bastante difícil dar con las figuras que conforman con lo que nuestro enunciado dice "PIONEROS", en mi caso pioneros del Funk, (el género donde mas conocimientos tengo), sin embargo uno hace lo mejor que puede y dentro de lo que se puede, es obligatorio mencionar a JAMES BROWN.
Ya en el año 1968 James Brown comenzaba a hacer sus primeros crossover entre el tan en boga R&B y esta nueva manera de concebir la música basada en la rítmica, esta canción forma parte del repertorio más conocido de él y sirve también para describir lo que antes mencionaba sobre la ironía que plantea el FUNK en contraposición con el género madre que es el BLUES, dejando de lamentarse por las injusticias de la vida y comenzando el reclamo por espacios negados en la sociedad, a través del lenguaje universal, que es la música. De esta exaltación de lo Afro Americano surgirán luego cientos de artistas con el mismo mensaje, WAKE UP NIGGA!

Carlos Crinigan (C.C.)
LP The Best Of James Brown | Polydor.
You Are All I Need To Get By
Booker T. & The MG's
Este tema lo hizo famoso Marvin Gaye y Tammi Terrel en el que fuera el segundo disco de la carrera de Marvin Gaye en el año 1968, con el sello Motown, pero en este caso pongo la version de Booker T., porque forma parte de una pieza importantisima de este rompecabezas que se llama FUNK.
Booker T. pianista musico y compositor, pertenecía a la disquera HI RECORDS, que es responsable junto con STAX de el epíteto "MEMPHIS SOUND", durante la decada de los sesentas se había logrado identificar ciertas características musicales con determinados estados o ciudades de Norte America, así Motown era el sonido de Detroit, Hi Records y Stax de Memphis, PHIL LA OF SOUL en Filadelfia y por supuesto el característico sonido New York, relacionado mas con el jazz con ejemplos como Blue Note (aunque no sea una disquera de funk, tiene algunos discos que son piedra fundamental en la historia del género). Hi Records récord baso su éxito en la banda con la que contaba el estudio, pionera junto con Sly and The Family Stones en lo que luego sería el auge de las bandas multirraciales, War, Mandrill, Tower of Power.

(C.C.)
LP Booker T. Set | Stax 1969

Honey Pot
Willie Mitchell


Miembro de el mismo "CREW", HI RECORDS, Trompetista, Ingeniero y compositor Willie Mitchell es pilar fundamental del sonido de Memphis, y por ende del género FUNK. Es el responsable de algunos de los éxitos de Al Green en colaboración con el sello STAX y también trabajo con Ann Pebles, Solomon Burke Y Booker T. & The Mg's. En este track se puede apreciar el gesto burlesco que hace cambiando abruptamente a una melodia casi circense, gesto que luego PARLIAMENT-FUNKADELIC llevarían al paroxismo con su propuesta de payasos funkeros venidos de otro planeta empenados en funkatizar el planeta tierra.

(C.C.)
LP Soul Bag | Hi records 1969.

The Horse
Cliff Noble & Co.
En julio del 68 paso algo único en la historia contemporánea de la música, y es que por primera vez en dos semanas se montaron de primer lugar en los charts en USA, dos temas enteramente INSTRUMENTALES, uno de ellos es THE HORSE, y el segundo fue "Grazzing in the Grass", de Hugh Masekela. Haciendo un poco de investigación me he enterado que ademas el sello al que pertenece, es también considerado como predecesor del famoso grupo llamado MFSB fiel representante del sonido de Filadelfia.

(C.C.)
LP Cliff Noble & Co. | Phil La Of Soul, 1968.


My Bocket Got A Hole In It
Ramsey Lewis Trio
CADET surge en Chicago, Illinois como subsidiaria de CHESS RECORD en los finales de los 50's,. Con un sonido mucho mas Jazz que los temas anteriores el trio de Ramsey Lewis, formado por el baterista "Redd" Holt y el bajista Eldee Young, encabezaron las listas radiales con temas como "the In Crowd" o "Hang On Sloppy", Cuando Lewis le incorpora a su repertorio de jazz toques y coqueteos con el R&B y de el Rock & Roll, obtiene como resultado los ingredientes claves del funk, es como decia anteriormente HACER MOFA DE LA SERIEDAD QUE PROPONE EL BLUES.

(C.C.)
LP Choice! The Best Of Ramsey Lewis Trio | Cadet 1964.

Psychedelic Shack
Jr. Walker & The All Stars
En este tema ya se va definiendo el genero FUNK, tal y como lo conocemos generalmente hoy en dia, con la llegada de los setentas y la masificacion del genero surgieron bandas, como The Meters, The Bar-Keys, Earth, Wind and Fire, The Gap Band, Prince, etc, etc, etc….para terminar SOUL RECORD es una subsidiaria de STAX record, lo que la define también como parte de lo que se conoce como el sonido de Memphis.
Independientemente de si estos son o no los temas claves, para identificar quienes fueron los pioneros, si nos da una idea de las razones del cambio y el surgimiento del género FUNK, y sus características musicales. Nos vemos en una próxima entrega!

(C.C.)
LP Raibow Funk| Soul Records 1971




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Próxima entrega
4 Orejas #5  En Cualquier Lugar
CANCIONES SOBRE LUGARES Y ESPACIOS

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