4 Orejas #1 Freestyle Latino
TODO VALE DENTRO DEL SUBCONTINENTE
Bang-Going-Gone
Vytas Brenner
Hijo de refugiados alemanes, Vytas Brenner llega a Venezuela
a la edad de dos años. Luego de pasar parte de su juventud en Barcelona,
España, regresa a principios de los 70s a Caracas y forma lo que se convertiría
en una de las más prolíficas bandas de rock fusión del país, La Ofrenda.
Compuesta de brillantes músicos provenientes de varias tendencias musicales
desarrollaron un sonido único e irrepetible por su finura y precisión armónica. Concientes de su amplio abanico musical, integraron el rock
sinfónico progresivo con el folklore nacional y los sintetizadores de avanzada
con los tambores tradicionales de la costa caribeña venezolana. Produciendo así
una cadena de LPs que trascienden en el tiempo por su exquisita interpretación
y creatividad compositiva.
Bang-Going-Gone, probablemente desconocido por algunos fanáticos de Vytas Brenner -no se publicó en ningun otro LP-, es una muestra de lo mejor del trabajo de su primera época. Prensado en la cara B del sencillo de 7" Ganado. (éste último también incluido en el excelente LP "Hermanos" de 1974).
T.A.
Bang-Going-Gone, probablemente desconocido por algunos fanáticos de Vytas Brenner -no se publicó en ningun otro LP-, es una muestra de lo mejor del trabajo de su primera época. Prensado en la cara B del sencillo de 7" Ganado. (éste último también incluido en el excelente LP "Hermanos" de 1974).
T.A.
7" Ganado/Bang-Going-Gone | Palacio 13.367 (1973)
Qué Palo Es Ese
Los Van Van
Cuba es junto a Brasil, Argentina y Colombia,
las fuentes musicales latinoamericanas de mayor influencia sobre la industria
musical, es dificil definir cual de estos paises aporta mayor riqueza a lo que
denominamos mercado latinoamericano. De Cuba son los Van Van, que de la mano de el
legendario Juan Formell, surgieron en la escena cubana de los setentas, para sentar un
precendente, en una época mundial en la que las regiones buscaban diferenciarse
unas de otras explotando las cualidades mas intrinsecas de cada zona, asi Cuba
que ya traia en su bagaje musical 20 años antes, el son, el guaguanco, la
rumba, le añadio a esto, el jazz, el rock, los sintetizadores, de esta manera
le dieron una nueva vuelta a lo que ya ellos tenian, y dar paso a un nuevo
genero que llamaron SONGO. Para mi Los Van Van son un crossover entre sus
propias raices y todas las connotaciones que trae el progreso de las sociedades
expresado en las ciudades modernas, en otras palabras descubrieron la manera
para trasladar esa herencia musical
hacia las nuevas generaciones, tomando referencias de manifestaciones
culturales mas contemporáneas.
Una salsa pop revolucionaria, visto desde otro punto de vista es también una manera muy inteligente para trasmitir y hacer publicidad del manifiesto revolucionario, a ritmo Cubano, pero modernizado para recalar en audiencias mas juveniles.
Una salsa pop revolucionaria, visto desde otro punto de vista es también una manera muy inteligente para trasmitir y hacer publicidad del manifiesto revolucionario, a ritmo Cubano, pero modernizado para recalar en audiencias mas juveniles.
"Qué palo es ese", es a todas luces
una canción politica, pero lo que mas me interesa de ella es su tumbao, es ese
crossover musical, que hace que el resultado final sea una musica caribeña con
sabor un poco mas a asfalto que a arena, una especie de salsa de la calle. En
ese sentido, Los Van Van guardan
una gran similitud con lo que en los 80´, en Venezuela hicieran bandas
como Daiquiri, Evio Di Marzo, Quinto Combo, Lapamariposa y más recientemente Bacalao Men.
C.C.
LP Los Van Van / Areito
C.C.
LP Los Van Van / Areito
Cinco Magníficos
Sumo
Una de las mejores bandas de los 80s –de cualquier estilo
y procedencia- siempre fue Sumo. La arrolladora personalidad y mensaje de Luca Prodan fue
el atractivo principal que nos llevó a muchos a reverenciar este obscuro y
desesperado sonido proveniente de Argentina.
Luca, un romano que llegó a Buenos Aires bien cargado de las influencias del punk y el dub que absorbió durante sus años viviendo en Inglaterra, formaría poco después esta productiva y explosiva asociación con varios músicos locales.
Cuatro grabaciones se realizaron bajo el nombre de Sumo, y de su mejor LP, Llegando Los Monos, extraemos este poderoso dub-punk, Cinco Magníficos, en una de las mejores interpretaciones vocales del inmortal Luca Prodan. Clásico!
T.A.
LP Llegando Los Monos | CBS 20-731 (1986)
Luca, un romano que llegó a Buenos Aires bien cargado de las influencias del punk y el dub que absorbió durante sus años viviendo en Inglaterra, formaría poco después esta productiva y explosiva asociación con varios músicos locales.
Cuatro grabaciones se realizaron bajo el nombre de Sumo, y de su mejor LP, Llegando Los Monos, extraemos este poderoso dub-punk, Cinco Magníficos, en una de las mejores interpretaciones vocales del inmortal Luca Prodan. Clásico!
T.A.
LP Llegando Los Monos | CBS 20-731 (1986)
Fumemos un Cigarrillo
Piero
En esta misma ambición por descubrir lo
nuestro en los últimos tiempos he cambiado el criterio de selección a la hora
de adquirir discos, por el de tomar aquellos discos los cuales antes desechaba
sin temor alguno, y es que el ser humano es incapaz de no relacionar un sonido
con un recuerdo o una época, y es por eso que escuchamos determinados boleros
en determinados momentos y no precisamente Twisted Sisters, para saborear el mal
de amores conocido de todos. Asi pues, que jamás hubiera yo escogido para
comprar un disco de un tal PIERO, Argentino, de unos 25 años....si juzgas por
la portada cosa que hago muy a menudo, el tipo parece uno mas de la larga lista
que engrosaria la onda "Solistas" que existia en ese entonces, los
habia SOLISTAS DE PROTESTAS, SOLITAS DE BALADAS, SOLISTAS PARA CHICOS...etc etc
etc, en los sesentas y setentas estuvieron innundados de esta fórmula, con eso
no digo que sea un aporte negativo, mas bien hubo para todos los gustos, Piero
me recuerda a Palito Ortega en muchos temas, en otros suena realmente
auténtico, como por ejemplo en el que les seleccionamos.
Fumemos un cigarrillo es una invitación a dedicar un momento para pensar y hablar, hablar hablar, tenemos mucho que hablar.
C.C.
Fumemos un cigarrillo es una invitación a dedicar un momento para pensar y hablar, hablar hablar, tenemos mucho que hablar.
C.C.
Fumemos un cigarrillo
Fumemos un cigarrillo,
para poder conversar.
Tomemos alguna copa,
tenemos mucho que hablar.
Hablar, hablar... tenemos mucho, que hablar
La vida no pasa en vano,
las horas duelen, se van.
Todo el amor que tuvimos,
no lo podemos matar.
Matar, matar... no lo podemos matar
La noche tiene silencio,
el agua tambien es mar.
Recordemos nuestras cosas,
tambien es bueno llorar.
Llorar, llorar... tambien es bueno llorar
Fumemos un cigarrillo,
para poder conversar.
La vida no pasa en vano,
las horas duelen, se van.
Se van, se van... las horas duelen, se van
LP Por Caracas | CBS
It's For You
Los Challengers
Puerto Rico, la isla que vió nacer a muchos de los siderales
de la música afrolatina como Maelo, Cortijo, Eddie Palmieri, Ray Barreto y
Hector Lavoe, entre otros, siempre ha sido reconocida como una fuente
inagotable de nuevos estilos de fusión e intérpretes amados a nivel mundial. No
tanta exposición han recibido las muy pocas, pero excelentes bandas de rock de
los años sesentas que alguna vez decidieron ir en contra de los sonidos que
dominaban el gusto popular masivo. Los Challengers -no confundirlos con la banda surf de Los
Angeles, The Challengers- forma parte de esta rica herencia de rockeros latinos
que no escaparon de las influencias afrolatinas penetradas en sus ADN. Como sus
contemporáneos rockeros mexicanos, peruanos y venezolanos, salpicaron sus riffs
y gritos con congas y sabor latino, creando un híbrido accesible a una audiencia, no
acostumbrada a esos “nuevos” sonidos de la época. El tema que presento de
ellos es una increíble versión de It’s For You, un “clásico” de Lennon-McCartney
que los cuatro de Liverpool nunca llegaron a grabar pero que inmortalizó la banda Three Dog
Night. Con una fuerte influencia en el sonido de bandas como The Byrds y The
Doors esta versión logró mantenerse en el puesto #1 en la cartelera de éxitos
de Puerto Rico por cinco semanas seguidas, un éxito que les aseguró una
proyección regional, logrando así esta edición del sello venezolano Velvet.
T.A.
7" It Is For You/Needles and Pins / Velvet 5943
Alexis Medina
Juan Carlos Nuñez
Juan Carlos Nuñez
Victor Cuica es Alexis Medina, alias Alexander, un motorizado con
moto propia y buen corazón que busca abrirse caminos en una Venezuela que ya
mostraba rasgos de desigualdad pero que aun mantenia la sensacion de progreso, nacional
e internacionalmente. una Venezuela y una Caracas más especificamente mucho
menos poblada, menos caótica y mas amable donde para muchos era una verdadera oportunidad el adquirir una moto para
resolverse de Mensajero. Alexander como el mismo prefiere ser llamado, se
maneja en dos realidades, el barrio y su entorno y su reciente trabajo como mensajero
para una tienda de muebles importados ubicada en el Centro Comercial Chacaito.
Usando la típica picardia criolla que tanto nos
caracteriza a nosotros los Venezolanos Alexander descubre a su jefe en ciertos
negocios cuando menos fraudulentos, y decide hacerle creer que en realidad el toma el trabajo de
motorizado, como fachada para el verdadero negocio (ilícito porsupuesto) que
viene a proponerle.
Como Alexander no es en verdad un delincuente y su jefe más que delicuente es un hombre que trata de hacerse un poco el vivo, pero que sale con los platos en la cabeza, desilusionadoy engañado termina destrozando los cojines de un sofa donde se suponía venia encaletada la mercancia.
"Se Solicita Motorizado con Moto Propia y Muchacha de Buena Presencia", es una de las mejores películas de nuestro tan particular cine venezolano, cine que esta obligatoriamente destinado a reflejar nuestra realidad, VIOLENCIA, VIOLENCIA y MAS VIOLENCIA, no puede ser de otra manera, otra cosa seria mentirle a la audiencia.
Como Alexander no es en verdad un delincuente y su jefe más que delicuente es un hombre que trata de hacerse un poco el vivo, pero que sale con los platos en la cabeza, desilusionadoy engañado termina destrozando los cojines de un sofa donde se suponía venia encaletada la mercancia.
"Se Solicita Motorizado con Moto Propia y Muchacha de Buena Presencia", es una de las mejores películas de nuestro tan particular cine venezolano, cine que esta obligatoriamente destinado a reflejar nuestra realidad, VIOLENCIA, VIOLENCIA y MAS VIOLENCIA, no puede ser de otra manera, otra cosa seria mentirle a la audiencia.
La pieza que escogi y que ahora escuchan esta
extraida de el soundtrack de la pelicula, y aunque ahora no recuerdo
exactamente a que parte pertenece si les puedo decir que me trae dos sensaciones: una, la nostalgia que todos
sentimos por esa Venezuela, y dos la sensación de frustración que debieron
sentir los protagonistas al darse cuenta que ellos mismos habían sido estafados.
C.C.
LP Se Solicita Motorizado con Moto Propia y Muchacha... Banda Sonora | Color
C.C.
LP Se Solicita Motorizado con Moto Propia y Muchacha... Banda Sonora | Color
Un Pato
Sexteto Juventud
Durante los años 70s, Venezuela estaba inundada de tiendas especializados en salsa y música afrolatina en general, y
los discjockeys en la mayoria de las
emisoras de radio bombardeaban 24 horas al día salsa, sones y charangas sin
descanso. Las Estrellas de Fania y otras agrupaciones de Nueva York y Puerto
Rico consiguieron en el Nuevo Circo y El Poliedro de Caracas sus templos predilectos para
la difusión de su mensaje para delicia de los melómanos locales. Pero faltaba
algo, y algo muy importante, la representación local de grupos sólidos del género
que estuvieran al mismo nivel de estas luminarias importadas.
El camino hacia el movimiento de Salsa venezolana, eventualmente se pavimentó con la aparición de las orquestas de Ray Pérez, Oscar D’Leon y otras bandas nacidas en el populoso oeste de Caracas, reinventando el son cubano con un sonido más pesado, alejado un poco del sonido nuevayorquino tan popular entonces.
Una de las agrupaciones que destacaron en el rico brote de salsa venezolana fue la banda original del 23 de Enero, El Sexteto Juventud, formada y dirigida por Olinto Medina. De su formación clásica, con el estupendo cantante Carlos "Tabaco" Quintana, les presento esta versión del clásico brasileño O Pato.
El camino hacia el movimiento de Salsa venezolana, eventualmente se pavimentó con la aparición de las orquestas de Ray Pérez, Oscar D’Leon y otras bandas nacidas en el populoso oeste de Caracas, reinventando el son cubano con un sonido más pesado, alejado un poco del sonido nuevayorquino tan popular entonces.
Una de las agrupaciones que destacaron en el rico brote de salsa venezolana fue la banda original del 23 de Enero, El Sexteto Juventud, formada y dirigida por Olinto Medina. De su formación clásica, con el estupendo cantante Carlos "Tabaco" Quintana, les presento esta versión del clásico brasileño O Pato.
T.A.
7" Un Pato/Marisol | Velvet 6116
De Un Extranjero
Manduka
Manduka
Muchas veces en lugar de yo conseguir los
discos los discos me consiguen a mi, desde hace relativamente poco tiempo se ha
despertado en mi la curiosidad por conocer el movimiento musical que surgio en los sesentas (nueva
trova) relacionado con las situaciones politicas de todos los paises que forman
parte de la America del sur, dictaduras, de derechas y de izquierdas,
desapariciones, torturas, asesinatos, capitalismo, socialismo y en algunos
casos comunismo. Y es que tambien es un fenomeno que tiene caracteristicas
propias tanto el lo conceptual como el lo musical. Para nosotros que hemos vivido y seguimos
viviendo en una democracia solida este fenomeno, no tuvo tanto arraigo e
influencia como si lo tuvo en otros paises, pero aun cuando siempre hemos
navegado entre dos aguas identificandonos con la idiosincracia Cubana, y con la
Americana, era un clamor de los pueblos,para ese entonces, por la razon que
fuera, abogar por la libertad de los pueblos "oprimidos", y en
Venezuela esa postura tuvo eco entre otros artistas gracias a SOLEDAD BRAVO,
ella es junto a ALI PRIMERA los grandes iconos locales que representaron el
nuevo fenomeno llamado "Nueva Trova". Desde pequeño escucho a SOLEDAD, porque a mama
le gusta mucho, pero paso el tiempo y no volvi a prestar atencion hasta ahora,
ya he logrado conseguir casi todos sus discos y entre que reviso por aqui y por
alla en ventas de garaje, Carrillo o el puente de la Fuerzas Armadas, me tope
con un disco muy particular que llama mi atencion, en su portada aparece un
hombre de bigotes y barba con una graaaan afro, impreso a dos tintas negro y
rosado, editado por la famosa RCA victor, y cuyo titulo solo dice MANDUKA y en
un renglon abajo se leia SOLEDAD BRAVO, como cuando se relame uno al ver un
carpaccio de salmon, se me pusieron los ojos como dos paraparas, jamas lo habia
visto, jamas habia escuchado de su existencia, y sin pensarlo dos veces lo
compre, resulto ser una joya dentro del ambito de la llamada NUEVA TROVA, es el
primer disco del Brasilero Manduka("brasil 1500") quien nacio en 1952
en Rio y que comienza su carrera artistica en la Chile de Allende debido a un
exilio. El disco cuenta con la participacion de nuestra Soledad Bravo quien
tambien ya comenzaba a abrirse camino dentro de este movimiento.
Aqui les presento una de las mas hermosas
canciones que haya escrito el ser humano.
C.C.
De un extranjero
Yo no sé adonde van las calles
Pero me gusta caminar.
Cuando no se conoce el mundo
No cuesta nada improvisar.
Yo no sé cuáles son los ríos
Que van tranquilos hasta el
mar.
Pero mi viaje no se apura
Siempre me gusto navegar.
Soy extranjero de mi tierra
Y de las tierras por llegar,
Pero a quien mas caminos
inventa
Habrá de haber donde quedar.
Dame las llaves del regreso,
Amiga que pude encontrar,
Que allá adelante te prometo
Un otro mundo anunciar
LP Manduka | RCA Victor
LP Manduka | RCA Victor
Tulio Enrique León
Desde temprana edad, El zuliano Tulio Enrique León tenía
serios problemas con su visión. Al ser consultado por un especialista en una
clinica de Houston, éste le recomendó que se ahorrara el dinero de una
innecesaria operación ya que eventualmente perdería la vista. Con ese dinero su
padre le compró un piano para que pudiera acceder a una profesión digna a su
limitación física. Luego de algunos meses de intensas prácticas de piano, el
joven Tulio se decidió por venderlo y comprarse un reluciente órgano Hammond.
Decisión esta que le cambió completamente la vida. Luego de entrenarse como un
virtuoso del teclado tuvo la oportunidad de tocar en vivo en Venevisión y su carrera despegó y fue
invitado permanente en los programas, El Show de Renny, Feria de la Alegría y Sábado Sensacional,
comenzando así una prolífica carrera discográfica que le ganó el respeto en la
escena nacional y mundial, con sus discos siendo editados en Estados Unidos, México, Colombia y
Argentina. La revista Billboard lo incluyó en su lista de los 100 mejores músicos
internacionales (#61) del año 1965. Con sus temas conocidos en Europa y hasta el
Japón. En 1982, su vida se cortó a
muy temprana edad (43) y lamentablemente Venezuela perdía a uno de sus más
talentosos y virtuosos tecladistas. De su séptimo disco, Tulio Internacional, les
presento un energético tema lleno de latigazos sonoros, Watusi Tulio.
T.A.
LP Tulio Internacional | Discomoda DCM 458
T.A.
LP Tulio Internacional | Discomoda DCM 458
Respeto
Las Cuatro Monedas
La particularidad de esta versión es que es en
castellano, y parece tonto que lo diga, pero era muy común en esos días cantar en
ingles, cosa que hoy en día no sucede, eso la hace local y al mismo
tiempo universal, como "My Cherrie Amour" de Henry Stephen, o tantos
otros casos que existen en el nutrido catálogo musical Venezolano.
C.C.
C.C.
7" Pata Pata/Respeto | Palacio 6683
Próxima entrega
4 Orejas #2 No Cover
VERSIONES QUE MARCAN LA DIFERENCIA
No comments:
Post a Comment